¿Cómo accedo al Mercado laboral? Linkedin, crear mi red de contactos

martes, Dic 03
Categoría: Tutorización

Salir al mercado laboral implica muchas cosas.

Implica dejar el espacio de confort y enfrentarse a nuevos retos a los que en principio estamos poco acostumbrados. Es cierto que en los años en los que los alumnos de Formación Profesional están con nosotros estudiando, intentamos prepararles a través de diversos módulos como Itinerario personal para la empleabilidad I y II, para que este paso sea lo menos impactante posible, pero a veces es complicado y la preparación no es suficiente.

Si añadimos a esto, la era de la digitalización en la que todos estamos inmersos, este salto se vuelve más frio, más calculado y menos natural.

Las Redes sociales nos preparan unos escenarios algo irreales, con situaciones en las que todos somos felices, aunque no sea cierto. Donde todos somos los mejores en nuestro sector y además lo más queridos y los más buscados. ¿Pero es eso cierto? ¿Es oro todo lo que reluce?

A mis alumnos siempre les digo que no adornen su curriculum más de lo necesario, que no pongan aquellas cosas que no puedan defender. y sobre todo que no utilicen las redes sociales para otro fin para el que se crearon, aunque a veces ellos no sepan cual fue este objetivo inicial.

Y en esta ocasión, les insisto que utilicen una de las Redes Sociales que ha nacido como herramienta de conexión laboral, como herramienta de creación de contactos que nos permiten alcanzar las distintas metas en el entorno laboral que nos planteamos.

¿Qué cosas son importantes para que nuestro perfil funcione en la red social?

Podemos mencionar entre otras cosas:

  • Crea un perfil adecuado
  • Muestra tus habilidades y capacidades
  • Comparte contenido adecuado, coherente y atractivo
  • Conecta e interactua con aquellos perfiles afines a tus objetivos
  • Crea una red de contactos que te permita ampliar tus metas y objetivos

Me quiero entretener en la red que podemos crear entorno a Linkedin.

A través de esta red, todo lo que hacemos en Linkedin cobra un mejor sentido. Compartir contenido coherente, conectar con los perfiles afines, mostras las habilidades..

Si hay algo que promete ser adecuado en relación a los objetivos laborales es el conocer a las personas adecuadas en el momento adecuado. Es mejor llegar al tiempo que rondar toda una vida, como bien dice el refrán.

Esto significa que esa red de contactos bien construida, bien adaptada a tus necesidades, a tus habialidades, a tus conocidos: profesores, mentores, profesionales del sector donde quieres encajar, amigos…. te permitirá llegar a ese lugar en ese momento adecuado, porque al buscarte y encontrarte entre el contacto del contacto, podrás tener más oportunidades.

Pero Linkedin no solo se ha construido para buscar trabajo, si fuera así, una vez que se encuentra estaríamos borrando nuestro perfil, como cuando nos borrábamos de la lista del SEPE. Linkedin aparece como una red profesional donde alcanzar éxito profesional.

La red de conexiones se sigue manteniendo y creciendo, y así podremos publicar, compartir y crear contenido que nos permita seguir unidos por y para siempre a los contactos que hemos ido haciendo por el camino

¿Quizá sea más fácil hablar con un antigüo compañero para pedirle referencias? No lo se, lo que sé, es que abrimos el perfil para un objetivo concreto pero el objetivo se convierte en algo inalcanzable a corto plazo.

Entradas recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *