Sostenibilidad en FP
Venimos hablando en este blog de los cambios que se están produciendo en la Formación Profesional.
Hemos hecho una pequeña reflexión sobre la Formación en Centros de Trabajo que se han convertido en la Fase de Formación en la Empresa, viendo las diferencias y sobre todo la implicación de todos los actores de este nuestro entorno.
Pero ahora nos toca hablar del Nuevo Curriculum. La normativa que actualmente nos interesa nos habla de nuevos módulos dentro del itinerario formativo de cada Ciclo, tanto de Grado Medio como de Grado Superior.
Se han readaptado las horas de los distintos módulos en cada año, teniendo en cuenta que ahora en primero tenemos unas 2-3 semanas que los alumnos se encontrarán en las Empresas realizando sus FFE correspondientes.
Pero más aún, se han creado varios módulos nuevos que intentan dar una nueva visión a la Formación dentro de la Formación Profesional. Se está intentando, esperemos conseguirlo, adaptar al alumno a las nuevas realidades de la Empresa, que actualmente tiene varios frentes abiertos:
- Digitalización
- Sostenibilidad
Hablemos un poco de este segundo concepto
Sostenibilidad
Tal y como lo define la página del Gobierno TodoFP:
Conocerás el impacto ambiental del sector productivo en el que quieres trabajar y analizarás un plan de sostenibilidad concreto de una empresa.
Esto implica que cada Instituto en cada Ciclo de Grado Medio y Superior tiene que impartir contenidos relacionados con el impacto ambiental y con el sector productivo donde se desarrolla la actividad. Por ejemplo, en el caso del CIFP en el que yo trabajo Federica Montseny donde se imparten los ciclos de Comercio, Administración e Informática, los docentes que explican módulos, como es mi caso, de Marketing Digital o Logística de aprovisionamiento, debemos impartir un módulo adicional de 1 hora a la semana aproximadamente, donde veamos los retos ambientales en un entorno sostenible, que se hable de la economía circular y se desarrolle un plan de calidad sotenible para el entorno producto.
Ahora yo me pregunto ¿Cómo podemos abarcar todo este contenido para explicárselo a nuestros alumnos, si muchos de nosotros no estamos formados específicamente para ello?
Es cierto que en ocasiones, los docentes hacemos mil filigranas para poder adaptar nuestro contenido a la realidad empresarial, y es cierto que nos formamos dentro y fuera, para seguir dando contenido actual, adaptado y fiable para que las empresas puedan contar con profesionales formados correctamente.
Pero, ¿realmente la Administración piensa, que todos los docentes de este país, tenemos formación en sostenibilidad suficiente para elaborar y desarrollar los contenidos establecidos en el Curriculum?
Yo no lo sé, y creo que los compañeros que me rodean están de acuerdo conmigo. Creo que debemos pensar en los que diariamente se enfrentan a un aula, a los que diariamente preparan su contenido, adaptable, sostenible y digitalizado, y ver si antes de implantar todo lo que se nos avecina, no deberíamos aprender a aprender, y formar para formar.
Hablaremos de este tema el próximo curso, cuando se hayan dado los primeros modulos de SOSTENIBILIDAD.
Nos venos en el próximo artículo.
0 comentarios